La amenaza que se cierne actualmente sobre el planeta entero acerca de la inminente escasez de agua potable y, eventualmente, de la posibilidad de que algún día se agote totalmente, ha llevado a las diferentes empresas del sector a desarrollar una localización de fugas de agua con diferentes tecnologías. En este artículo exploraremos dichas tecnologías y hablaremos de otras formas de detectar fugas de agua.
¿Se puede detectar el agua a simple vista?
Sí, es posible hacerlo, pero solo en ciertos casos. Las señales evidentes de una fuga o filtración de agua son las manchas de humedad y los hundimientos anómalos en ciertas superficies que deberían permanecer rectas.
Sin embargo, algunos suelos presentan la facultad de absorber el agua a una alta velocidad y de forma permanente, lo cual haría imposible llevar a cabo una detección de la fuga de manera visual, por lo que habría que sí o sí recurrir a la localización de fugas de agua con diferentes tecnologías.
Diversas formas de localización de fugas de agua con diferentes tecnologías
Existen diversas formas de localización de fugas de agua con diferentes tecnologías. Gracias a ello, tenemos a nuestra disposición una amplia gama de opciones entre las cuales elegir de acuerdo al tipo de fuga que tengamos y al presupuesto que podamos destinar a su detección. Las tecnologías más en boga para localizar fugas de agua son:
Contador inteligente con detección acústica
La localización que permite realizar este dispositivo se basa en la escucha automática de las fugas de agua en los tubos y en las redes de distribución. El contador identifica y alerta cuando detecta ciertos patrones de ruido y modificaciones acústicas que podrían significar la presencia de fugas de agua.
Los dispositivos más modernos vienen programados para detectar fugas pequeñas en sistemas domésticos de tamaño reducido.
A los efectos de lograr una detección en tiempo real, los contadores de esta índole cuentan con alarmas inteligentes y con un sistema de códigos de información. Este sistema permite detectar el agua no registrada, lo que implica la existencia de una fuga, por ello es uno de los sistemas de localización de fugas de agua con diferentes tecnologías más aceptado en la actualidad.
Geófonos
El geófono cumple con el cometido de transformar el sonido, a veces imperceptible, que emite el agua al salir de las tuberías, en sonidos perfectamente audibles para la capacidad de oído humano. Por lo tanto, una pequeña fuga puede ser detectada a una distancia considerable.
Correladores
Dentro de los sistemas de localización de fugas de agua con diferentes tecnologías se encuentran los correladores. Sirven para detectar fugas en tuberías que se encuentran bajo tierra y los resultados que aporta son rápidos y de alta precisión.
Están diseñados para detectar fugas en tuberías a presión, pero lo importante es que no requieren de una gran presión para realizar la detección. Se utilizan cuando se desconoce el punto exacto de la fuga, ya que la detectan a grandes distancias.
Los sensores se colocan de forma tal que queden en contacto con la tubería, al tiempo que dichos sensores se encuentran comunicados con dos emisores, los cuales emiten la alerta de fuga. La señal es transmitida por radio y llega hasta la unidad receptora.
La forma mediante la cual se logra detectar el punto exacto de la fuga, es midiendo la diferencia de tiempo que tarda en desplazarse el sonido a lo largo de la tubería.
Prelocalizadores
Este dispositivo de localización de fugas de agua con diferentes tecnologías sirve para detectar fugas en redes de distribución. Para instalarlos en diversos puntos de la red, se utilizan adaptadores magnéticos. Cuando el sonido del ambiente merma y el consumo de agua disminuye, los sensores de prelocalizador comienzan a hacer su trabajo. Al detectar una fuga, la alarma del dispositivo se activa y transmite las características y los valores de la fuga por medio de un sistema de radio a la unidad de procesamiento.
Es en este momento que comienza la intervención humana, la cual será decisiva para determinar si existe o no fuga: una vez que el técnico recibe la los parámetros de la fuga por parte del prelocalizador, procede a escuchar los sonidos y decide si se trata o no de una fuga.
La ventaja principal de este método de localización de fugas de agua con diferentes tecnologías es que permite realizar una monitorización constante y de manera itinerante en cualquier red de distribución. Presenta una alta eficacia y el mantenimiento que requiere es mínimo.
Cámaras de video inspección
Este sistema de localización de fugas de agua con diferentes tecnologías es usado para detectar fugas a un nivel muy profundo en la tierra, ya que las identifica hasta los veinte metros bajo el nivel del suelo.
Además de brindarnos información acerca del estado de la tubería, nos proporciona datos relevantes, tales como fugas, obstrucciones, filtraciones, escapes y derivaciones ilegales del agua.
Una de las ventajas que hace destacar a este método de localización de fugas de agua con diferentes tecnologías es que no resulta destructivo y que puede utilizarse combinado con otros sistemas de detección de fugas.
Además de localizar la fuga, nos provee información acerca del origen de esta. Se usa tanto en hogares como en redes de distribución y de saneamiento.
Cámaras termográficas
Permiten un diagnóstico en tiempo real, el cual se caracteriza por ser seguro y veraz. Utiliza sensores térmicos para detectar cambios en los patrones de temperatura. De esta forma, se logra determinar el origen de la fuga. Si se las utiliza con otros sistemas de localización de fugas de agua con diferentes tecnologías de forma combinada, se obtiene un diagnóstico mucho más preciso.
Gas trazador
El sistema de este método consiste en inyectar nitrógeno e hidrógeno, ambos gases completamente inocuos, dentro de la tubería de agua. Si existe una fuga, el hidrógeno se escapará por esta, sin importar el tipo de terreno en el que estemos trabajando, incluso a través de materiales de sellado.
Una de sus ventajas más destacables es que no representa ningún riesgo para el personal que aplica este método de localización de fugas de agua con diferentes tecnologías.
Puede usarse en redes de distribución para detectar tanto fugas de agua como de gas, en instalaciones domésticas, en circuitos de calefacción, en piscinas, en sistemas contra incendios y en jardines.
Detectar fugas de agua nunca fue tan sencillo gracias a los diversos métodos de localización de fugas de agua con diferentes tecnologías. Ponte en contacto con nosotros y olvídate de los peligros que una fuga de agua representa.