Red de agua potable

Tabla de contenidos

¿Qué es una red de agua potable y qué rol juega en el suministro de agua de tu hogar?

Tal vez hasta ahora no te habías puesto a pensar qué hay detrás del hecho de abrir el grifo de tu hogar y que el agua comience a correr. Para que algo tan cotidiano, tenga lugar, antes fue necesario que se construyera un complejo sistema de ingeniería, a lo largo del cual se ensamblan las tuberías que hacen posible la llegada del agua desde su fuente de origen hasta tu casa. Y es precisamente una red de agua potable

En este artículo te enseñaremos cómo se compone y qué papel juega en el suministro de agua a tu hogar. 

¿De dónde proviene el agua que circula por una red de agua potable?

A los efectos de que el agua llegue a tu hogar a través de una red de agua potable, debe existir una fuente de abastecimiento. De este modo, el origen del agua puede ser cualquiera de los siguientes:

Galerías o pozos filtrantes subterráneos

Se trata de una cavidad construida especialmente para captar el agua que circula a nivel subterráneo. En ciertos casos, la galería cuenta con canalizaciones o acueductos para conducir el agua al lugar en el que será utilizada. 

Manantiales

Un manantial se forma cuando el agua de lluvia o el derretimiento de la nieve se filtran en un área determinada, pero sale en otro sector del territorio que se encuentra a una altitud menor. Es decir, la gravedad la hace verterse hacia abajo. Algunos de estos manantiales han pasado por la intervención humana, ya que se crearon de manera artificial mediante una perforación estratégica para obtener el agua directamente de la naturaleza. 

Ríos, arroyos, lagos o envases naturales

El agua obtenida de cualquiera de estas fuentes naturales requiere de un tratamiento especializado antes de pasar por la red de agua potable, ya que es necesario convertirla en agua apta para el consumo humano. 

Red de agua potable

Métodos para obtener agua potable

Desinfección

La desinfección es el proceso utilizado para eliminar del agua a los microorganismos patógenos, los cuales son los causantes de enfermedades que van desde una diarrea pasajera a una grave hepatitis. El método más común para eliminarlos es la aplicación de cloro, ya que resulta el más económico de todos los químicos y cuenta con un alto poder para eliminar los patógenos del agua de cualquier red de agua potable.  

Filtración

Es el mecanismo mediante el cual se separan las partículas sólidas que se encuentran en suspensión en el agua que circula dentro de una red de agua potable.

Desalinización

Mediante este proceso, se obtiene agua potable a partir de agua de mar o de aquella que proviene de lagos salados. El procedimiento se lleva a cabo en plantas especializadas para este fin. 

Componentes de la red de agua potable

Para que el agua que pasa por la red de agua potable llegue a tu hogar, es necesaria la intervención de los cinco componentes que forman parte del sistema de abastecimiento, los cuales te detallamos a continuación:

Captación

Si se trata de captar aguas superficiales, se utiliza unas bocatomas y, en ciertos casos, se puede llegar a requerir de galerías filtrantes, las cuales serán perpendiculares o paralelas, según el curso del agua, para captar las aguas con filtrado preliminar. 

Cuando hablamos de aguas subterráneas, estas se captan a través de pozos o de galerías filtrantes, mientras que si se va a obtener agua de un manantial, será necesario realizar una delimitación del área para proteger el agua de eventuales contaminaciones. 

Almacenamiento de agua bruta

Si la fuente de la cual se obtiene el agua que pasará por la red de agua potable, no cuenta con un caudal constante y suficiente durante todo el año, es necesario almacenarla para asegurarse de que no habrá escasez o incluso cortes de agua corriente en las poblaciones que dicha fuente abastece. Para tales propósitos, se construye un embalse.

Tratamiento

Cuando el agua llega al sistema de tratamiento, se convierte en potable. En términos generales, las instalaciones de una planta de tratamiento cuentan con una reja, un desarenador, floculadores, decantadores, filtros y dispositivos para la deinfección. 

Almacenamiento de agua tratada

El almacenamiento del agua en la red de agua potable tiene el propósito de crear una reserva de agua para posibles casos de emergencia, como puede ser un incendio, como también para que la población tenga asegurado el suministro de agua potable incluso en el horario pico de consumo. 

El almacenamiento puede tener lugar en tanques de cabecera, los cuales se encuentran en un nivel superior a aquel en el que se halla la red que abastecen, como también en tanques de cola, el cual se ubica en el extremo opuesto de la red de agua potable.

Red de agua potable

Red de distribución abierta

El tanque en el que se almacena el agua ya tratada, es el punto de partida para la distribución del agua en la red de agua potable. Los componentes de la red de distribución son los siguientes: 

Estaciones de bombeo

Estas instalaciones cuentan con la maquinaria necesaria para elevar el nivel energético del agua y así transportarla a lo largo de la red de agua potable.

Válvulas

Gracias a las válvulas, se puede sectorizar el suministro de agua si se generara un problema de escasez o si tuviera lugar una ruptura en las tuberías. 

Tuberías

Son el conducto a lo largo del cual se transporta el agua para llegar hasta tu hogar. Las tuberías son elementos que, producto del desgaste o del paso del tiempo, tienden a sufrir averías. La consecuencia de esto es una fuga de agua. No importa cuán profunda se encuentre la tubería, nosotros contamos con los equipos de vanguardia para detectarla en cualquier tramo o profundidad en la que se encuentre.  

Dispositivos de medición

Se utilizan para medir el caudal volumétrico de agua. Se los coloca dentro de la tubería a través de la cual se transporta el agua. 

Derivaciones domiciliares

En esta última parte del tramo de la red de agua potable puede intervenir una válvula o un nudo de inserción. 

En las ciudades y en los pueblos, la red de agua potable forma parte de un circuito cerrado. En cambio, en zonas rurales, la red cuenta con una estructura ramificada. 

¿Qué rol cumple una red de agua potable?

La red de agua potable hace posible el suministro de agua en el hogar, lo cual es parte de llevar una vida cómoda, digna y de acuerdo a las exigencias del estilo de vida actual. Lo que debemos recordar en todo momento es que, por donde circula y se almacena agua, es posible que se genere una fuga.

En tal caso, puedes contar con nuestros servicios especializados para la detección de fugas de agua. Contamos con equipamiento de última tecnología para abordar nuestros casos con la mayor eficacia desde el comienzo. 

¿Problemas de fugas en tu hogar?

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diez =

Abrir chat
1
Hola,👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?