Una ciudad puede mantener la limpieza en sus calles, la pureza de sus aguas y un aire digno de respirarse, gracias a que existe una red de alcantarillado. Este complejo sistema, diseñado bajo los más altos estándares de ingeniería civil, permite que las aguas residuales, provenientes tanto de las industrias, de los hogares como de la lluvia, sean evacuadas hacia las áreas destinadas para ese fin. En este artículo te contaremos cómo funcionan estas redes, qué tipos existen según el propósito que cubran, cuál es el problema al que son más vulnerables y cómo solucionarlo.
¿Cómo está compuesta una red de alcantarillado?
La estructura en la cual se basa la red de alcantarillado es la galería. Para que las aguas residuales y pluviales de una ciudad puedan tratarse de forma adecuada, se requiere de un complejo entramado de galerías que se extienden a lo largo de kilómetros.
Mantener y reparar estas redes implica una dura tarea para los trabajadores que se encargan de ello, incluso algunas acciones pueden implicar ciertos peligros para el personal humano. Por estas razones, es imprescindible que la empresa que brinda estos servicios esté dotada de equipos de vanguardia que aseguren la máxima protección a sus trabajadores.
En Dr Fugas realizamos un trabajo eficiente y meticuloso, el cual se encuentra respaldado por el seguimiento de las normas de seguridad al pie de la letra y por un conjunto de equipos novedosos de alta efectividad.
Cómo funciona una red de alcantarillado
La red de alcantarillado es una construcción hidráulica cuyo funcionamiento se basa en la gravedad y en la presión. La mayoría de su estructura está diseñada para que la gravedad actúe a favor de la evacuación del agua. Sin embargo, existen tramos de tuberías en los cuales la protagonista es la presión. Es precisamente en dichas secciones que se pueden producir fugas de agua, con las consecuencias que semejante desperfecto acarrea.
Si tienes dudas acerca de la existencia de fugas de agua en tu red de alcantarillado, contáctanos para que evaluemos la situación. Tenemos equipos de última generación que permiten una detección precisa, incluso en lugares de gran profundidad.
Tipos de red de alcantarillado
A los efectos de que exista una red de alcantarillado, deben llevarse a cabo obras civiles meticulosamente planificadas. Según el propósito que cumplan, es la red de alcantarillado que se construirá.
Red de alcantarillado de aguas combinadas
En este tipo de red de alcantarillado se recogen las aguas de lluvia y las aguas residuales. La principal desventaja que presentan es que suelen conducir a la generación de lo que se conoce como escorrentía, es decir, grandes cantidades de agua que se desplazan por la superficie, cuando llueven muchos centímetros cúbicos en un corto período de tiempo.
Otra desventaja es el encarecimiento del saneamiento urbano, ya que se necesita separar las aguas provenientes de ambas fuentes antes de que lleguen a la planta de tratamiento, lo que implica un mayor costo monetario.
Debido a que ya casi no se construyen sistemas que presenten esta nomenclatura, cuando hablamos de redes combinadas estamos ante una construcción que ya tiene varios años.
Red de aguas residuales
En esta red se recolectan y se realiza la evacuación de las aguas residuales provenientes tanto de los hogares como del sector industrial.
Red de agua de lluvia
Se construye este tipo de red de alcantarillado para recolectar las aguas provenientes de la lluvia.
Red de alcantarillado público
El propietario de estas redes es al prestador de servicio de alcantarillado.
Red de alcantarillado privado
Esta red de alcantarillado presenta las mismas características que las públicas, pero le pertenecen al sector privado. Es decir, una empresa particular ha realizado la inversión y las obras para su construcción.
Red de alcantarillado separado
Es el sistema opuesto de las redes combinadas, ya que en él se les da un destino final a las aguas que provienen tanto de la lluvia como de los hogares, pero con la diferencia de que ambas son almacenadas en lugares diferentes dentro de los sectores de la red.
Cuenta con la ventaja de que no se satura por lluvias copiosas. Por otra parte, al no producirse la mezcla entre las aguas de lluvia y las residuales, no se vierten aguas contaminadas, lo cual reduce los costos implicados en el proceso de depuración del agua.
No obstante, resultan más costosas de fabricar, por lo que se necesitará hacer una inversión elevada al comienzo.
Red matriz o red primaria de alcantarillado
En esta red se reciben las aguas derivadas de redes secundarias para ser transportadas a las plantas que tratan las aguas residuales o, en su defecto, hasta el lugar de destino final de estas aguas.
Red secundaria de alcantarillado
Son construidas por los urbanizadores y conforman el grupo de tuberías y equipos que permiten el transporte y la evacuación de las aguas, ya sea que provengan de sistemas de aguas residuales, pluviales, combinados o separados.
Problemas de las redes de alcantarillado en los países en vía de desarrollo
El mayor problema que presentan las redes de alcantarillado en países en vía de desarrollo es la precariedad de su construcción.
Con el objetivo de ahorrar costos, se construyen redes que deben cubrir áreas mucho más vastas de lo que su estructura les permite.
¿Cuáles son las consecuencias?
Una inminente fuga de agua. Aunque se trate de un problema acaecido en una construcción subterránea, las fugas de agua en la red de alcantarillado impactan de forma directa en nuestro hogar.
Señales de fugas de agua en la red de alcantarillado
¿Cómo saber si hay una fuga de agua en la red de alcantarillado de nuestra área?
Las señales más habituales son las siguientes:
- Humedad y plagas en el sótano
- Olor fuerte y desagradable en nuestro jardín
¿Cómo se soluciona este problema que nos puede ocasionar serios problemas en nuestro hogar?
Contratando a una empresa experta y con vasta experiencia en la detección y reparación de fugas, como lo es Dr Fugas. Si crees que tu red de alcantarillado se ha roto, no dudes en contactarte con nosotros. Le daremos una rápida y efectiva solución al problema.